Escrito por Tendenzias

El Tarot de Andrea Mantengna

De nuevo, como casi siempre, nos encontramos con diferentes opciones respecto a los grabados o el Tarot de Mantenga. Durante mucho tiempo Andrea Mantegna fue considerado el autor de una serie de 50 grabados particulares, lo que se conoce aún hoy en día como el Tarot de Mantegna, una enigmática obra maestra del arte del grabado. Sin embargo, Giordano Berti en el catálogo de la exposición A casa di Andrea Mantegna. Cultura artistica a Mantova nel Quattrocento (Mantua, 2006), demuestra que esta serie no se trata propiamente de un Tarot, ni tampoco de una creación del célebre pintor.

Esta baraja, de la que se conservan diversos ejemplares en bibliotecas y museos italianos, se realizó hacia 1465, otros lo fechan en 1488. Se trataba claramente de un juego educativo, para los alumnos de las clases altas, que representa una concepción del mundo típica de la Edad Media.

Está compuesta de 5 series de 10 láminas que enumeran las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época. Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales.

Andrea Mantenga nació en Vicenza, Italia. A los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua, y a los 17 años decide independizarse. Presta especial atención a la pintura y el arte de la antigua Roma, la figura humana es esncial para él. La mayor parte de sus obras se perdieron durante los bombardeos de la II Guerra Mundial sobre la ciudad de Padua.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos