Escrito por Tendenzias

Los Elementos en el Tarot

Cuando nos referimos a los elementos del Tarot, estamos hablando de los elementos que son parte fundamental de la naturaleza y que posibilitan la vida en el planeta: tierra, aire, fuego y agua.

Desde que se tiene conocimiento del Tarot, éste se ha asociado a las habilidades adivinatorias de algunas personas asociadas a un nivel etéreo pero cuando se trata de traer la interpretación de las cartas a un nivel más concreto, los elementos toman protagonismo y entran en juego dentro de la lectura de las barajas del Tarot.


Dentro de los elementos, fuego y agua se consideran opuestos al igual que tierra y aires también lo son. El resto de las combinaciones posibles son más armónicas.

Estos elementos están también asociados a la Astrología y describen aspectos básicos de la personalidad de los individuos, es por ello que los elementos suponen cierta trascendencia en la vida de los consultantes e impregnan las cartas de determinados significados según sea el elemento dominante en la tirada.

En el mundo occidental se asume, además, un quinto elemento (la quintaesencia) referida al alma o el espíritu de un individuo. La quintaesencia no tiene representación con los Arcanos Menores.

Los elementos están asociados, en el Tarot, a los Arcanos Menores, a los cuatro palos de estos arcanos:

  • Los Oros están asociados al elemento Fuego.
  • Los Bastos están asociados al elemento Tierra.
  • Las Espadas están asociadas al elemento Aire.
  • Las Copas están asociadas al elemento Agua.

En estas asociaciones existe una controversia pues algunos autores vinculan los Bastos al fuego y los Oros a la tierra, pero la corriente más actual defiende la primera interpretación.

\r\n