Tarot egipcio
0 votos

Tarot egipcio

La baraja egipcia es un sistema de adivinación basado en una interpretación del siglo XVIII de un libro de sabiduría y mitología de esa civilización. Muy intuitivo, simbólico y fiable, es uno de los tarots más valorados en la actualidad.

El tarot egipcio es un sistema de predicción muy antiguo. No obstante, a pesar de lo que se pueda pensar no parte de la antigua civilización sino que sus orígenes datan de 1781 y era un libro que contenía información sobre la historia y mitología de egipto. Una de las partes de este volumen, el libro de Thoth es la base principal de la baraja de cartas. Este se componía de 78 láminas de oro con escenas de la vida del hombre

Thot, dios del tiempo egipcio

Thoth es uno de los dioses de la mitología egipcia, aquel que controlaba el devenir del tiempo y al que se le adjudica la creación de los números y las escrituras de grabados. De hecho, se le atribuyen los orígenes de los arcanos mayores que se encontraron grabados en la tabla esmeralda encontrada en la tumba de hermes y que recogían el sentido de la vida.

Así el libro de Thoth es parte de un intento de recopilar todo el saber de la época en imágenes, aquella que da conocimiento a todo lo demás. Por eso no cabe extrañar que con ellas se trazarán las cartas con las que, además de aprehender el mundo visible, se pueda comprender aquello oculto dentro de la esencia o del mismo inconsciente humano.

Los orígenes del tarot

El tarot ya se empleaba con anterioridad en la Edad Media para la transmisión del saber filosófico, pero no sería hasta el siglo XVIII cuando tendría un uso ocultista

Los que más influyeron en la materialización de la baraja ‘egipcia’fueron Court De Gebelin y Atteilla. El primero, de ellos, clerigo ocultista y lingüista escribió 10 tomos sobre misticismo y las civilizaciones antiguas en ‘Mundo primitivo’. Era un aficionado a la ciencia popular egipcia y al tarot. Él creía en el nacimiento del tarot en las citadas láminas del dios Toth que se empleaban como método de iniciación a los sacerdotes.

Eteilla es un famoso ocultista francés del siglo XVIII, cuyo nombre real era Jean-Baptiste Alliete, y fue considerado uno de los impulsores del tarot y el primer tarotista profesional. Aunque era maestro y consejero, el estudio de la baraja común era una de sus pasiones. De ahí que, inspirado por el libro de Cour de gébelin, publicara un antecedente importante bajo el título de ‘Cómo divertirse uno mismo con la baraja de cartas llamada Tarot’.
A éste, que sería el primer manual breve sobre este arte adivinatorio, le siguió el análisis del libro de Thoth (Curso teórico y práctico del libro de Thoth) donde a la simbología egipcia le añadía sus conocimientos de arcanos y astrología.

Las barajas de cartas de Etteilla no sería la única ya que surgirían diferentes versiones a lo largo del tiempo. En el siglo XX se hizo muy popular la baraja creada por el mago inglés Aleisteir Crowley y su discípula Frieda Harris. Este mazo en blanco y negro se hacía acompañar de una copia del libro que explicaba el significado de cada símbolo. El éxito fue tal que algo más de 30 años después se editaron en color en Nueva York, por US Games Systems y Samuel Weiser.

Predicciones con el tarot egipcio

Se conoce este mazo como uno de los más fiables para realizar predicciones, aunque los estudiosos lo recomiendan sobre todo como medio de autoconocimiento.

Los arcanos se parecen mucho a los de cualquier otra baraja, pues en verdad todos tienen alguna base en ésta. La colección recoge como el Libro de thoth 78 cartas: 22 arcanos mayores que se inspiran en los dioses egipcios y cuentan la historia de la muerte y resurrección de Osiris,( como síntesis de la vida) y 56 arcanos menores.

[youtube Xsi10EozwZ4]

El sistema de lectura es similar, atendiendo a los significados de cada carta donde se dice que hasta se siente la imagen de la carta salir afuera. El inconveniente de la baraja es que normalmente son las cartas más grandes que normales y para quienes tengan las manos pequeñas son un poco incómodas.  Recuerda, ante todo, que el resultado de la sesión depende mucho del cartomante y de la predisposición positiva del consultante.

Por ello antes de consultar el tarot egipcio, échadle un vistazo a estos artículos:

Otros tarots  que  te pueden interesar:

Imágenes: Tarot, astros y magia, la bitacora de alchemy, Aurora online, Tienda enérgética

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>