Etteilla, es el pseudónimo del francés Jean-Baptiste Alliette (1738 – 1791) un personaje contradictorio, con él se populariza el Tarot que hasta el siglo XVIII había sido patrimonio de ocultistas y eruditos. Se dice que él es el primer tarotista profesional de la historia.
Etteilla nació en Paris, poco se sabe de su juventud, aunque sí se sabe que estaba casado y que se dedicó al comercio de las semillas, también fue peluquero de profesión.
En 1770 publicó su primer libro, Etteilla, ou manière de se récréer avec un jeu de cartes (Etteilla, o la manera de divertirse con una baraja de cartas), en él trataba sobre el uso de una baraja de cartas común.
Después de que en 1781 Court de Gébelin publicara su hipótesis de que el Tarot era en realidad un libro egipcio de sabiduría arcana. Etteilla le respondió con otro libro, Manière de se récréer avec le jeu de cartes nomées Tarots (Cómo divertirse con la baraja de cartas llamada Tarot) en 1785 y realiza su propia baraja en estilo egipcio. Considerada como la primera, ya que no se ha encontrado ninguna más antigua.
En el año 1790, publicó otro libro en el que introdujo elementos y la astrología, y un año después murió; lo hizo inmensamente rico y habiendo fundado la Sociedad de los intérpretes del Libro de Thot.
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que el seudónimo Etteilla es su apellido escrito al revés.