Aunque no sea exactamente un Tarot no quiero dejar pasar la oportunidad de contaros algunas cosas sobre la baraja española, que también es un método de adivinación del futuro, y el significado de sus naipes, figuras y palos. Se trata sólo de una aproximación a su significado y más adelante profundizaremos en cada uno de ellos, pero valga como rasgo general que se consideran palos beneficiosos las copas y bastos, mientras que los oros y espadas son más negativos. Aunque lo cierto es que en cada palo hay cartas buena y malas.
Las copas y oros suelen representar a personas con la tez clara y el pelo rubio y los bastos y espadas a personas de piel y pelo más oscuro.
En cuanto al significado de los palos:
- Las Copas suelen referirse a temas amorosos, a los sentimientos del consultante. Los amantes, la pareja, los hijos, la familia, los relaciones personales en general. Y hacen referencia a signos de agua como Cáncer, Piscis y Escorpio.
- Los Bastos hablan de temas laborales, cambios, movimiento, energía y acción, incluyendo los viajes. Representan a los signos del fuego: Sagitario, Leo y Aries.
- Las Espadas tienen que ver con la salud y los aspectos mentales del consultante. Suelen ser siempre negativos y relacionarse con disgustos, accidentes y enfermedades. Los signos a los que hace referencia son los de aire Geminis, Libra y Acuario.
- Los Oros se relacionan con temas económicos y posesiones materiales del consultante, las deudas, herencias, gastos, inversiones. Signos de tierra Tauro, Virgo y Capricornio.